24 abr 2014

EFRAÍN SOTACURO Y UN ATLETISMO SIN LÍMITES ES EJEMPLO PARA VENCER ADVERSIDADES

FOTO: Ronald Bernardo
Hoy fue un día especial para nosotros, salimos en busca del joven deportista Efraín Sotacuro Quispe y logramos hablar con él, nos recibió amablemente, se prepara desde muy de madrugada y un aproximado de 04 horas diarias, nos cuenta que en Lima era muy difícil entrenar por el tráfico y a su vez peligroso por otras situaciones, por otro lado dice que Huancayo es más tranquilo ya que tienes la facilidad de entrenar en la pista atlética del estadio y puedes salir a correr al campo también.

El huancavelicano está en Huancayo desde el miércoles pasado y llegó después de representar al país en los Parasuramericanos de Chile, nos cuenta que el siempre soñó con ser atleta y poco a poco va logrando sus objetivos, además nos menciona que para ir a su colegio corría un aproximado de una hora desde su casa que queda en el centro poblado de Palcamachay hasta el distrito de Yauli y lo mismo hacia para retornar, pero para él ese no era un problema ya que lo tomaba como un entrenamiento que en el futuro le daría frutos y si somos testigos de que hoy va cosechando logros.

Dialogamos por otro lado sobre el accidente que le llevó a que se amputara sus brazos y nos dijo: " Yo tuve un accidente a los dieciocho años una descarga eléctrica que me pasó, eso me pasó en una zona minera de la Oroya, antes mi papá trabajaba en una mina y yo le visité, ahí había una torre de alta tensión con los cables tirados en el suelo era una mina abandonada y al tocar a mi primo no le pasó nada yo toqué de más arriba y me agarró para sacar era imposible y quería sacarlo con el otro brazo no podía y también me jaló no podía hacer nada".

Un año y medio aproximadamente que se prepara y agradece al IPD por darle el apoyo e incluirle en el Programa Nacioanal de Maratonistas en Huancayo y se quedará hasta prepararse muy bien, pero Sotacuro no se siente menos al correr y sale adelante gracias al atletismo. Nos cuenta también que a veces no hay competidores en su categoría y tiene que correr con atletas convencionales

El sueño que tiene es lograr participar en los Juegos Parapanamericanos en Toronto en el 2015 y piensa también clasificar a los Juegos Paraolímpicos de Río 2016.

Hoy con nosotros recuerda la primera carrera que participó y se emociona al decirnos " Mi primera carrera fue la de Nextel en Lima, corrí gracias a  Josefina asistenta del CONADIS ella me animó acepté y participé con personas normales y mi tiempo fue 37 min."

Agredece tambien a Jorge "Chupo" Arriola de backus porque es quien apoya en sus viajes a las diferentes ciudades donde se realiza en Nacional del Fondismo y en cada lugar se lleva siempre la ovación de los lugareños. También envió un mensaje a los niños y a la juventud del Perú: " Que practiquen en el deporte y siendo personas normales no lo pueden hacer, si yo he salido adelante es gracias al atletismo"

Sotacuro que sólo tiene 23 años carga con muchos sueños y el domingo 27 de Abril estará presente en la 3era fecha de Backus sumate solo+18 en la incontrastable Huancayo llevando el mensaje de que las limitaciones físicas se vencen y así se cumplen los objetivos. Además hace una invocación a las autoridades a que le apoyen con el aspecto económico para continuar representando a nuestro país.


FOTOS RONALD BERNARDO