14 may 2014

DESDE TARMA "EL VENDAVAL CELESTE" BUSCA SU RETORNO AL FÚTBOL PROFESIONAL PERUANO

FOTO: FB. adtdtarma
En la actualidad la Asociación Deportiva de Tarma (ADT), club de fútbol del interior del Perú, que tiene como sede la ciudad de Tarma en el departamento de Junín. Fue fundado en 1929 (85 años) actualmente participa en la Copa Perú, a lo largo de su historia y con el pasar de los años se ganó el cariño del pueblo mencionado y es el equipo con más arraigo.

Participó también en el fútbol profesional en más de 10 temporadas teniendo, estuvo cerca las posibilidades de llegar a la Copa Libertadores en la campaña lo tuvo en 1980 ya que había quedado en el tercer puesto de la liguilla. Como en todo lugar existen clásicos en Tarma la rivalidad es con el Dos de Mayo y se denomina Clásico Tarmeño.

HISTORIA
Se fundó con el nombre de Club Alianza de Tarma, el ADT no solo es conocido en su ciudad traspasó fronteras y es conocido en la regiones vecinas, en el hexagonal de 1977 tuvo muy buena campaña en el torneo de la Copa Perú y es superado por el Atlético Torino, fue muy importante el rol de Ricardo López presidente del Club, ahí quedaría su participación, en 1978 no llegó lejos. La temporada del 79 para muchos la gloria del ADT llega a la Primera División del Fútbol Peruano (Fútbol Profesional) después de un invicto y en el partido final empató a cero goles con Aguas Verdes de Zarumilla, antes había vencido a Defensor Lima, Garcilaso de Cusco, UTC y otros. En esa temporada en sus filas de encontraban Rewland Chumpitaz, Carlos Gavida, Luis Camacho y otros destacados de ese entonces.

Durante su estadía en el fútbol de máxima categoría estuvo cerca de conquistar un cupo para la Copa Libertadores donde le ganó Atlético Torino, después de ello fue regular sus actuaciones, vuelve a estar en boca de muchos en 1990 al ser campeón de la Región Centro, su presencia en la máxima categoría fue hasta 1991 donde iniciaron los altibajos y descendió.

Hasta el 2010 no tuvo buenas actuaciones, es en este año donde después de más de una década y media vuelve a surgir donde venciendo a Joe Gutiérrez de Pisco y   Sport Victoria logra llegar a la semifinal de la Copa Perú, en esta instancia tenía que enfrentarse a  Alianza Unicachi de Puno este es el equipo que le arrebata el sueño de volver a la Primera división con los siguientes resultados: partido de ida (3-0) gana a  Alianza Unicachi de Puno, partido de vuelta lograría vencer  por (2-0) pero no logra superar el global por un gol (3-2).
En el 2011 llega hasta la Etapa Nacional de la Lid copera donde es eliminado por Alianza Universidad de Huánuco, en el año 2012 es eliminado en la Etapa Regional del antes mencionado torneo en el 2013 no hubo mucha historia para escribir ya que llego hasta la instancia Departamental de la lid copera.

ACTUALIDAD
En este 2014 el ADT es presidido por el Ing. Enrique Rodriguez; el conjunto celeste es dirigido por Rubén Toribio Díaz Rivas “Panadero Díaz” para esta temporada quieren ganar la Copa Perú y festejar su retorno al Fútbol Profesional Peruano. En las primeras fechas de la Etapa Provincial de la Copa Perú en Tarma en el último partido ganó 9 a 2 a Huaylahuichan de Acobamba, con ello busca ser sólido en las etapas restantes. 

JUGADORES:
Igor Cruz, Jefferson Ureta, Bruce Espinoza, Jairo Hernández, Isaac Espíritu, Víctor Kinde, Milton Estrella, Diego Sánchez, Enrique Kabel, Leonardo Povis, Amilcar Lobón,  Gustavo Baza, Edwin  Sánchez, Aldair Surichaqui, Yeison Ochoa, Piero Calderón, Joao Palomino, Jean Pierre Guzmán, Kenyi Arroyo y Luis Merino.

MÁS DATOS:
Nombre Completo: Asociación Deportiva Tarma
Siglas: ADT
Apodo: El Vendaval Celeste
Fundación: 18 de junio de 1929
Presidente: Enrique Rodríguez Rojas
Entrenador: Rubén Toribio Díaz Rivas
Estadio: Unión Tarma Capacidad 9.000
Liga: Copa Perú
Web: http://adtdetarma.blogspot.com/

COLORES DEL UNIFORME:
Titular: Camisa Celeste con líneas blancas, Pantaloneta (short) Blanco
Alterno: Camisa Blanca con líneas celestes, Pantaloneta (short) Blanco