20 sept 2013

LUIS ALAYZA Y SUS RAZONES PARA QUEDARSE EN LA CATEGORÍA TURISMO SUPERIOR

FOTO: Ronald Bernardo ( ALAYZA pasando por Mayocc 4° Etapa
(TEXTO: facebook.com/alayzarally) 
Lucho, ¿por qué no subes a un N4? Porque NO. La categoría Turismo Superior no solo es cinco veces más económica, sino que ofrece una mayor variedad de marcas (no limitada a Subarus o Mitsubishis) e incentiva la creatividad mecánica. 

Este es un Toyota Corolla de 1985 que usa el motor del Toyota Altezza, la admisión de un Honda Civic, la caja de cambios de un Nissan Silvia 240RS, la suspensión de Subaru y de Mitsubishi N4, la funda y coronas de Toyota Hilux y los frenos de una Subaru Forester de calle. Es un frankenstein de la mecánica nacional que trae no solo buenos resultados, sino que es confiable, suena y resuena varios cerros más allá, sale de costado por la tracción posterior y tiene un look típico del rally de antaño, una delicia para los amantes del deporte de los fierros. 

Para quien lo maneja, es un reto: no hay diferenciales electrónicos, es potencia pura del pedal a las ruedas, hay que saber cuánto acelerar, cuánto y cómo frenar, cuánto contra-timonear, cómo transferir peso de un lado a otro, etc. En resumen, hay que ser piloto, no conductor.

¿"Subir" a la N4? ¿Por qué? Si la TS se va para arriba por sus propios medios, convirtiéndose de a pocos en la categoría más llamativa del rally nacional. Se habla que en poco tiempo esta categoría permitirá la caja secuencial y los motores con turbo, manteniendo la tracción simple. Será, entonces, la categoría más espectacular. Paciencia, nada más.